VALENCIA. 8/4/2022. La Mesa por la Educación en Libertad reunida para analizar la implantación de la LOMLOE, lamenta que, como ya ocurrió con su aprobación, la aplicación de la nueva Ley Educativa vaya unida a la precipitación y a la ausencia de consenso. “Ni son las formas, ni los tiempos. En el último trimestre del curso y con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, es incomprensible que se desconozca cómo se va a aplicar y desarrollar en la práctica esta reforma” asegura su portavoz, Vicente Morro.

La Mesa por la Educación en Libertad considera que el Gobierno debería plantearse un retraso en la implantación de la LOMLOE. El portavoz de la Mesa denuncia que la comunidad educativa, en la mayoría de las comunidades autónomas, no tienen nada. No hay borradores, ni documentos de estudio. «No sabemos cuándo podremos hacer alegaciones a las propuestas que plantee la Administración. Estamos ante un inquietante silencio de la administración autonómica respecto a la implantación de la norma. Sólo conocemos pequeñas informaciones a golpe de titulares”.

Por ello, la Mesa solicita de las autoridades un retraso en su implementación. Porque da la impresión, dadas las fechas en las que estamos, que los decretos que regularán la Ley se quieran gestar en verano. “No hay tiempo material para los centros, los docentes y las editoriales. No entendemos estas prisas. Por el bien de todos y para evitar el caos que al final sufren los alumnos, los grandes perjudicados una vez más con esta reforma, creemos conveniente un retraso en su aplicación” crítica Vicente Morro.

Toda esta situación es para la Mesa una confirmación de lo que ya se veía venir, y se denunció públicamente, cuando se produjo la tramitación a hurtadillas y la aprobación con nocturnidad de la LOMLOE. La Mesa a través de su portavoz señala que “las prisas de la Administración en esta materia, nos hacen pensar que responden más bien a cuestiones ideológicas -como se desprende de los nuevos currículums-, de lo contrario no se entiende que no prime el interés del alumno. Esto devalúa el sistema educativo”.

La Mesa por la Educación en Libertad entiende que en este momento sería conveniente que se escuchara a la comunidad educativa y que participara en el desarrollo de los decretos. Es momento de hacer las cosas bien, al contrario de como se han hecho hasta ahora, si no quieren llevar al sistema educativo a un grave caos organizativo.